Artículo para la revista RockActivist, Steampunk ¿Qué es?

MÚSICA STEAMPUNK.

La Música Steampunk no es un género musical, sino una mezcla de géneros. No obstante, al escuchar sus creaciones musicales, ver sus shows, sus influencias literarias y estéticas, podemos decir que el límite del Steampunk es su propia imaginación… o aniquilación.
El Steampunk como movimiento cultural y artístico, está influenciado por la estética Victoriana, el Romanticismo y la Filosofía del siglo XIX. Se caracteriza por dos cosas: 1) el vapor y la mecánica, (sellos distintivos de la época Victoriana) y, 2) la actitud punk del “hazlo tú mismo” de los 70`s.
Aunque el sonido Steampunk se rige por estas premisas, todos los grupos personalizan sus avatares, mezclan estilos y tienen un sin fin de elementos contemporáneos para enriquecer su música, de por sí ecléctica. Se sirven de los recursos tecnológicos a su alcance para comprar sus accesorios, vender y distribuir sus discos por Facebook, Twitter y Amazon.
Para darnos una idea vaga de lo que se hace en el Steampunk, pensemos en The Cure con un ritmo cabaretero, mientras Robert Smith, vestido de aviador, con un brazo mecánico, cuáqueras y pistolas de rayos laser canta sobre Julio Verne. O bien, imagínate a Nine Inch Nails con balalaika, mientras una chica de holanes y corsé, canta rarezas sobre la revolución industrial… 
Y así los hay varios: vaqueros del Weird Weird West (Oeste, raro, raro) criticando la economía que rige el mundo, tipos discutiendo sobre la razón enferma y la destrucción de la humanidad (Vernian Process), u otros hablando sobre magia, terror y zombies en una rola optimista (Voltaire). Sin embargo, el precursores del movimiento musical Steampunk, Abney Park, es quizá uno de los grupos más sobresalientes, tanto por su proceso de transformación al Steampunk, como por toda la ficción a su alrededor…
Abney Park además de tener líneas oscuras, introduce el doumbek, (tambor africano) el bouzouki (mandolina griega) y el melodeón (acordeón raro) en sus canciones, que además rediseñan como en la época victoriana con cuero y cobre; al igual que sus guitarras o batería, revalorando en muchos sentidos la música y los diseños estéticos, así como prácticos de los instrumentos.
La originalidad en la confección de su ropa y accesorios, muchas veces alegóricos o carentes de utilidad como suele ser la moda, ha llamado la atención de diseñadores de alta costura, como Alexander McQueen, diseñador de modas de Björk y Lady Gaga, y  Ralph Lauren, cuyas piezas suelen en suma interesante en cuanto a materiales, e inclusive en muchos casos ecológicos (greenpunk)
No obstante desde una visión personal, Dr. Steel con su retórica de profesor loco, es mi favorito. Su avatar es una especie de Megamente con el fin “siniestro” del Dr. Doofersmith, utiliza googles de aviador,  sonidos industriales, música electrónica, hip-hop y falsetes operísticos. Algunas veces desea conquistar al mundo por medio de la ciencia y la tecnología, y otras tantas, canta ideas románticas al respecto de la naturaleza, la democracia, el uso de la ciencia y la técnica, para humanizar al hombre en lugar de arrebatarle su humanidad.

En este sentido el Steampunk, a menudo muestran tecnologías fuera de su tiempo, invenciones futuristas imaginadas por los visionarios del siglo XIX, como un humanoide hecho con maquinarias de reloj, para invocar un camino diferente para la tecnología, y un mundo sin apocalipsis ni decadencia. No obstante, para conocer más al respecto, habrá que dar un vistoso y parar oreja con tantos grupos Steampunk.
Bueno, así como solemos tener arrebatos contra la crueldad, y diversas manifestaciones grotescas de los hombres, también hay que festejar cuando el hombre se dedicada a la creación. Porque es ahí, donde cabe ese halo de optimismo por la especie, cuando se dedica a aplicar todo su potencial en la imaginación, con una mezcla de elementos tan bizarros, que resultan no sólo artísticos y filosóficos, sino curiosos e interesantes ¿hasta dónde puede llegar el Steampunk? Es cuestión de esperar y ver de cuantos modos logran renovar su arsenal que parece ilimitado.

    


Comentarios

Entradas populares